Teoría psicoanalítica y psicosexual
En su desempeño, trataba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.
Las dividió por etapas de desarrollo, las cuales son:
REALIZA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS DANDO CLIC AQUÍ!!!
Una de las teorías más interesantes de Rank fue expuesta en su trabajo El artista. En esa obra el autor se dedicó al tema de la creatividad artística, enfocándose en el aspecto de la voluntad. El psicoanalista aseguraba que todas las personas nacen con una voluntad que los lleva a ellos mismos a liberarse de cualquier dominación.
Según el especialista, en la niñez se practica la voluntad para independizarnos de nuestros padres. Y más tarde esta se ve reflejada cuando nos enfrentamos al dominio de otro tipo de autoridades. Afirmaba que cada persona lucha con esto de forma distinta y que dependiendo de cómo lo hagan se determina el tipo de personas que serán.
ADAPTADO: Es una persona que adquiere una voluntad aprendida, se apega fielmente a todos los mandatos, morales, sociales y incluso sexuales. Son personas tranquilas y pasivas, son dirigibles, según Rank serían la mayoría de las personas.
NEURÓTICO: Persona que tiene una voluntad bastante fuerte, pero esta dirigida a evitar el dominio interno y externo, es tan grande este conflicto , que dejan de expresar su voluntad y se limitan en su comportamiento y deseo, y sienten que deben estar todo el tiempo activos, pues no se dejan no hacer nada, se sienten todo el tiempo consternados y culpables, por tener “poca voluntad”.
ARTISTA: Es el genio, creativo, productivo, ubicado, consciente de sí mismo, Se crea a sí mismo para después poder crear y recrear su realidad, se aceptan y autoafirman, los que les permite reafirmar su voluntad y encaminarla hacia un propósito.
crisis: impulsividad
Iniciativas vs culpa: a partir delos 3 años hasta los cinco. comienzan a interactuar con niños de su misma edad, etapa marcada por la entrada a la escuela, en donde la imitación hacia sus iguales es el objetivo, ya que a partir de ella ponen a prueba sus habilidades y los impulsaran a realizar tareas nuevas.
virtud: propósito y coraje
crisis: crueldad o inhibición
Laboriosidad vs inferioridad: delos 6 años hasta los 12. Tienen mayor interés por cosas mas complejas y ese interés los motiva a ser participante en ellas, implica esfuerzo, conocimiento y habilidades.
virtud: competencia
crisis: inercia
Exploración de identidad vs difusión de identidad: Aparece en la adolescencia. Empiezan a independizarse de los padres, y se comienzan a preguntar ¿quien soy?, exploran nuevas posibilidades de actuar y de pensar, la búsqueda de su propia identidad se desarrolla a partir de las experiencias vividas.
virtud: fidelidad y lealtad
crisis: fanatismo y repudio
Intimidad vs aislamiento: de los 20 años a los 40. Modifican dastricamente su relación social, priorizando sus relaciones de amigos, quedándose con aquellos que van de acuerdo a sus ideas y su forma de vida.
virtud: amor
crisis: promiscuidad y exclusividad
Generatividad vs estancamiento: a partir de los 40 hasta los 60 años de edad. El tiempo con la familia es su prioridad y realiza acciones y deberes para sentirse productivo y cooperador.
virtud: cuidado
crisis: rechazo
Integridad del yo vs desesperación: A partir delos 60 años, hasta la muerte. al no contar con las mismas habilidades y destrezas desarrolladas anteriormente existe una fuerte alteración en sus pensamientos y sentimientos; el duelo por el cuerpo que tenia antes comienza hacerse presente.
virtud: sabiduría
crisis: presunción y desesperanza.
Considero a aspectos importantes en cada una de sus etapas.
PRIMER TRIMESTRE 0 A 3 MESES: El niño adquiere el control de sus músculos; logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc .
Erickson divide las etapas de desarrollo psicosocial en o etapas, el progreso de cada una de ellas esta determinado por los éxitos o los fracasos que tengamos en cada etapa. cada etapa tiene diversas funciones en las cuales desarrollaras virtudes, aunque también estamos propensos a crisis.
Confianza vs desconfianza: Se desarrolla desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad, en esta etapa dependemos del vínculo o la relación que formamos con nuestra madre desde el primer momento; este vinculo determinara el desarrollo delas relaciones futuras y la calidad de las mismas.
virtud: esperanza y fe
crisis: distorsión sensorial
Autonomía vs vergüenza: desde los 18 meses hasta los 3 años de edad. Se desarrollo la cognición y la masa muscular adquiere fortaleza y firmeza, comienzan a independizarse al aprender a gatear y a caminar, ejercitando su mente y su cuerpo.
virtud: voluntad y determinacióncrisis: impulsividad
Iniciativas vs culpa: a partir delos 3 años hasta los cinco. comienzan a interactuar con niños de su misma edad, etapa marcada por la entrada a la escuela, en donde la imitación hacia sus iguales es el objetivo, ya que a partir de ella ponen a prueba sus habilidades y los impulsaran a realizar tareas nuevas.
virtud: propósito y coraje
crisis: crueldad o inhibición
Laboriosidad vs inferioridad: delos 6 años hasta los 12. Tienen mayor interés por cosas mas complejas y ese interés los motiva a ser participante en ellas, implica esfuerzo, conocimiento y habilidades.
virtud: competencia
crisis: inercia
Exploración de identidad vs difusión de identidad: Aparece en la adolescencia. Empiezan a independizarse de los padres, y se comienzan a preguntar ¿quien soy?, exploran nuevas posibilidades de actuar y de pensar, la búsqueda de su propia identidad se desarrolla a partir de las experiencias vividas.
virtud: fidelidad y lealtad
crisis: fanatismo y repudio
Intimidad vs aislamiento: de los 20 años a los 40. Modifican dastricamente su relación social, priorizando sus relaciones de amigos, quedándose con aquellos que van de acuerdo a sus ideas y su forma de vida.
virtud: amor
crisis: promiscuidad y exclusividad
Generatividad vs estancamiento: a partir de los 40 hasta los 60 años de edad. El tiempo con la familia es su prioridad y realiza acciones y deberes para sentirse productivo y cooperador.
virtud: cuidado
crisis: rechazo
Integridad del yo vs desesperación: A partir delos 60 años, hasta la muerte. al no contar con las mismas habilidades y destrezas desarrolladas anteriormente existe una fuerte alteración en sus pensamientos y sentimientos; el duelo por el cuerpo que tenia antes comienza hacerse presente.
virtud: sabiduría
crisis: presunción y desesperanza.
Se dedicó específicamente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental del niño sostenía que cada niño es único, con un código genético individual heredado con la capacidad de aprender, su teoría es biológica considerando que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo.
Considero a aspectos importantes en cada una de sus etapas.
PRIMER TRIMESTRE 0 A 3 MESES: El niño adquiere el control de sus músculos; logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc .
Conducta motriz : manos cerradas, la cabeza tambalea.
Adaptación : mira a su alrededor, persecución ocular incompleta.
Conducta social : mira los rostros de quienes lo observan.
Lenguaje : Pequeños sonidos guturales
Segundo Trimestre 3-6 meses: El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza y la cabeza. Hace esfuerzos para alcanzar objetos.
Conducta Motriz: cabeza firme, postura semirecta y manos abiertas. Adaptación: Correcta persecución ocular.
Lenguaje: Murmullos, ríe y vocaliza.
Conducta social: juega con manos y ropa, reconoce el biberón y abre la boca para la comida.
Tercer Trimestre 6-9 meses: Consigue el dominio del tronco y las manos, se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos.
Conducta motriz: Se sienta inclinándose hacia delante, apoyándose sobre las manos. Agarra objetos.
Adaptación: Pasa objetos de una mano a otra.
Lenguaje: Vocaliza y escucha sus propias vocalizaciones.
Conducta social: Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la hora de comer.
Cuarto Semestre 9-12 meses: Extiende su dominio a piernas y pies.
Conducta motriz: Permanece sentado, gatea, se para. Liberación prensil grosera.
Adaptación: Combina objetos, suelta y extrae objetos, imita línea con el lápiz.
Lenguaje: Dice una palabra, atiende a su nombre, nombra dibujos.
Personal-social: Juegos sencillos, come solo, ayuda a vestirse, come con cuchara, adquiere control de esfínteres.
Segundo Año 12-24 meses: El infante ya camina y corre, articula palabras, frases; adquiere el control de la vejiga y el recto, además, un básico sentido de identidad personal y posesión.
Conducta motriz: Corre, construye una torres por medio de cubos.
Adaptación: Imita una línea circular.
Lenguaje: Comprende ordenes sencillas.
Personal-social: Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al baño. Juega con muñecos.
CONTESTA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD HACIENDO CLIC AQUÍ!!!!
CONTESTA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD HACIENDO CLIC AQUÍ!!!!