- Se nos despierta cierto interés de saber que hay mas allá de la muerte, solemos estar pensando que hay otra vida o que vigilaremos desde arriba a nuestros seres queridos.
- Solemos tener un sentimiento de culpabilidad, ya sea por pensar no haber hecho lo necesario para evitar la muerte o nos encontramos enojados por quedarnos con sentimientos que deseábamos decirle a esa persona.
- Llegamos a fantasear acerca de nuestro propio fallecimiento, imaginándonos como serán y quienes estarán presentes.
- Es muy probable que no queramos compartir tal sufrimiento por la idea errónea del que dirán y hacernos sentir fuertes y que nada nos hace daño.
- Como todos solemos hablar sin parar dela persona que hemos perdido, exaltando las cualidades de ella.
- podemos tener como en los adultos falta de sueño, de alimentación, mucha ira y frustación, no te compliques es normal y sabemos que pronto terminara, aunque es importante decir que el dolor siempre estará presente y sabremos vivir con el.
Aunque el duelo es una de las cosas que jamás en la vida dejaran de ocurrir es importante que tomemos en cuenta los siguientes consejos para que esta no sea tan dura:
- Mantener lo mejor posible nuestra vida cotidiana activa, esto ayudara y motivara para seguir adelante.
- Contar siempre con alguien a quien le tengamos confianza, esto te permitirá desahogarte y poder informar tus sentimientos y emociones.
- Hacer o elaborar una caja de recuerdos te permitirá expresar tus sentimientos efectivamente.
En la adolescencia presentamos también otros tipos de duelo, que por estar en una etapa de nuestra vida en la que somos super emocionales, las vivimos como duelos y en ocaciones pensamos que de esa no salimos.
- Pérdida de las amistades
- Fracasos escolares
- Desencuentros amorosos
- No pertenecer a un grupo social
- Separación o divorcio de los padres
Es importante mencionar que bajo estos aspectos es bueno tener una comunicación buena y constante con tu familia, recuerda que esta pase lo que pase estará siempre presente apoyándote y darte el mejor consejo.
Identifica tus emociones tras un duelo. DUELO